La persona adecuada en el momento equivocado
Existe ese concepto de “la persona adecuada en el momento equivocado” que no me creo del todo. Lo reflexioné tras ver la magnífica ‘Past Lives’ que, aunque no va del todo sobre esto, me recordó este concepto común y extendido y que sí se usa en ‘La La Land’.
Para mí, pensar esto es una forma de supervivencia, de excusarnos. Por esa necesidad de aferrarnos en el ‘y si…’ cuando tienes el corazón roto y necesitas justificar lo ocurrido de alguna forma.
La persona adecuada en el momento equivocado no existe. Después de creérmelo durante mucho tiempo, he dejado de hacerlo. Es volver a pensar y vivir en condicional, algo que considero de cobardes. Es para volver a dar vida a un ego roto por la decepción.
Si es la persona adecuada, el momento también será, se alineará. Cuando no es el momento pues, con más o menos dolor, será otra lección aprendida. Una hostia de la vida que pasará como todo lo demás. U otro gran argumento para convertir a personajes en villanos en las películas.
Hablo desde una posición de una mujer treinteañera que ha sufrido, le han roto el corazón en mil pedazos y no encontraba pegamento suficientemente fuerte para unir esos trozos y volver a sentir. Hablo desde el recuerdo cercano de 3 crisis de ansiedad que sentía una flecha clavada en el pecho y sin poder ni respirar. Hablo desde quien puso esa excusa de “no es el momento adecuado” para no ver que, directamente, no era la persona adecuada, pero que mi cabeza no quería ver y buscaba condicionales para corregir la situación.
Pues no.
No es.
Ni hoy. Ni ayer. Ni mañana. Ni en un momento diferente.
Últimamente, personas nuevas en mi vida me han aportado mucho y me han subido al carro de la filosofía de que "todo ocurre por alguna razón". Llámame cliché. Dime que esta es otra excusa puesta, pero esta creencia realmente me ayuda a salir adelante. Por mucho que la gente me haya herido (mucho), nunca he deseado no haberla conocido. Cada persona y cada experiencia me han enseñado lecciones valiosas y me han ayudado en mi crecimiento personal, ayudándome a evolucionar y a evitar repetir los mismos errores (no, en realidad he vuelto a cometer los mismos errores incluso con las mismas personas).
No soy una swiftie pero hay un trozo de una canción de Taylor Swift que me recuerda a esto:
There’ll be happiness after you,
But there was happiness because of you,
Both of these things can be true,
There is happiness.
Esta letra encapsula la idea clara y que me gusta y es que incluso en los momentos de dolor y desamor, puede haber belleza y crecimiento. Que sí, que todo pasa por algo y cada persona que llega a tu vida, para bien o para mal, llega para enseñarte algo.
Aunque ahora te duelan y te desgarren por dentro, una vez esas personas te hicieron feliz o te aportaron algo. Y no significa que el momento no fuera el adecuado. Es sólo que no has encontrado tu nueva felicidad, todavía. Pero lo harás. Y cuando la conozcas, entenderás por qué no funcionó con tu "persona adecuada en el momento equivocado" en el primer momento. Y verás que ni era la persona, ni era el momento.
Lo estoy pasando mal y estoy en el mejor momento de mi vida. A la vez. Y ni no es incompatible. Felicidad y tristeza no son sentimientos contrapuestos. Son perfectamente combinables. Hay personas que me han dolido y destrozado a lo largo de los años y de este, pero he conocido a otras que me han dado vida y me han hecho ver que sí existen buenas personas que te apoyan sin esperar nada a cambio.
Elijo creer que todo pasa por una razón. ¿Otro cliché? Puede ser. Pero eso me ayuda a seguir adelante, a dibujar un nuevo año lleno de esperanza y de ganas de vivir.
Al elegir creer que todo ocurre por una razón, te capacitas para encontrar sentido incluso en las experiencias más difíciles. Siempre que te encuentres con una decepción personal o con situaciones desafiantes, en lugar de quedarte en la negatividad, pregúntate: "¿Qué está intentando enseñarme la vida ahora?"., "¿Qué sacaría yo de este dolor?". Quizá si ves el dolor de esta manera, no sufrirías tanto. No te quejarías tanto. No te lamentarías tanto.
No lo sé, pero es lo que elijo creer porque me he cansado de culpabilizar o de victimizarme.
De cada persona con la que te cruzas, hay algo que puedes aprender SI nos permitimos aprender algo. Porque incluso si la persona parece adecuada para ti pero el momento no lo es, entonces no es lo que realmente necesitas. Es simplemente lo que deseas en ese momento. Si la persona adecuada no hace sentirte tú mismo, no es que no sea el momento, es que no es la persona o vivirás encapsulada en quien no eres, mirando a los ojos con miedo de quien te juzga.
Si adoptamos esta perspectiva, podremos afrontar los retos de la vida con una mirada limpia. Podemos encontrar la belleza incluso en medio del dolor.
Cada capítulo, alegre o doloroso, contribuye a la rica y significativa historia de tu vida.
Escribo desde el vuelo VY3714 destino Menorca 🇪🇸 Espero encontrar mi momento de paz, de conexión conmigo y con todo lo que hice este año, lo aprendido y lo que voy a soltar.
✨ En qué estoy metida
Lo presentaré como se merece. Por el momento os cuento que he lanzado un proyecto con un amigo que se preocupa por tu salud física y mental. Para que estés bien, te sientas bien y tomes conciencia de ello.
Se llama Kalm. El propósito es rescatar el invaluable recurso del silencio, ofreciendo un refugio para quienes buscan concentración y conexión en medio del caos. Entendemos los desafíos que enfrentan nuestras generaciones: el constante bullicio, la elevada ansiedad y la lucha por encontrar momentos de calma. Muy relacionado con este post que escribí no hace mucho.
📚 Qué me tiene enganchada
El libro ‘Las 5 heridas que impiden ser uno mismo’ de Lise Bourbeau. Me ha permitido entender cómo me comporto a veces y el porqué. Qué herida debo sanar y qué no me hace bien.
🎶 Qué suena mientras escribo estas líneas
‘Bajo el agua’ de Manuel Medrano.
✍️ A mi yo de mañana
No te lo mereces. Respétate. Nadie merece tu dolor.
👋 Me gusta conectar con las personas y compartir ideas. Me encantaría que me escribieras por email o en los comentarios y compartamos puntos de vista.
🧠 Si quieres compartir esto con otros,👇
🙋♀️ Si pasabas por aquí y no quieres perderte estas historias y reflexiones,👇
🔎 Si te apetece leerme en mi día a día, sígueme en Instagram y en Twitter.