Nos aterra el silencio
Llenamos todos los espacios con música, podcasts o con series, pero no convivimos con la ‘nada’.
No escuchamos. No sabemos estar en silencio. Ni con nosotros mismos.
Desde mi vuelta de Asia estuve reflexionando sobre diferentes temas personales. Y una de las cosas de las que me di cuenta es que hemos perdido nuestra capacidad de estar en silencio.
La tecnología nos ha aportado muchos avances, pero también nos ha quitado capacidades.
Internet.
Móviles.
Relojes inteligentes.
Chats.
Notificaciones.
Emails.
Toda esta tecnología, entre otra, nos ha dado la inmediatez. Todo tiene que pasar ya. Todo tiene que pasar ahora. El apego al ‘yaísmo’ que explica el psicólogo Walter Riso. Ese ‘que todo pase ya’ nos lleva a que reflexionemos menos, a que pensemos menos.
Vivimos rodeados de ruidos y eso genera que nuestro cerebro entre en estado alerta, sobre estimulado, lo que aumenta nuestra ansiedad y estrés constante, ya que se disparan nuestras hormonas y afectan a nuestro estado emocional.
Además, esos ruidos constantes tiene un impacto directo en el sistema cardiovascular e inmunológico. “Solo con 2 minutos al día de silencio, es necesario para disminuir la presión arterial y el ritmo cardiaco”, dice Michel Le Van Quyen, un neurocientífico que ha investigado los efectos del silencio. Sin embargo, a la mínima que tenemos un espacio de silencio, lo llenamos con música, con pódcasts, con programas de fondo, con series, con lo que sea que calle nuestra voz interna.
Música.
Gritos.
Coches.
Podcasts.
Vídeos.
Sirenas.
Timbres.
Bullicios.
Sin silencio perdemos capacidad de reflexionar, de cuestionar, perdemos el pensamiento crítico. Porque no nos damos el espacio que necesita nuestro cerebro para ‘digerir’ la información que le damos.
¿Y nuestro cerebro?
Cuando descansamos, nuestro cerebro no deja de hacerlo. Lo que hace es aprovechar esas horas para poner en orden todo lo que te ha pasado ese día. Decide abrir los archivos y clasificar información importante que debes retener, otras que debes eliminar. O también analiza momentos de tu día. De ahí que mientras dormimos recordemos situaciones o encontremos respuestas. Porque hasta ese momento, no le hemos dado al cerebro el espacio para reflexionar, absorber y analizar.
Nuestro cerebro es capaz de hacer lo mismo si le damos tiempos de silencio en nuestro día a día. Incluso hay estudios que demuestran que nuestras neuronas se regeneran cuando estamos en esos espacios vacíos.
La ausencia de ruidos tiene casi el mismo efecto que descansar. El silencio nos permite pensar en nosotros mismos y esto reafirma la identidad y depura las emociones. Sin vivir en la velocidad o ruido constante. Sin el ‘yaísmo’. Nos escuchamos y nos entendemos mejor.
La Agencia Europea de Medio Ambiente calcula que la exposición a largo plazo al ruido ambiental provoca que unas 20 millones de personas sufran grandes molestias crónicas y 6,5 millones, alteraciones del sueño graves y crónicas.
Y no solo es por el entorno. Existe la sigefobia, que es el miedo al silencio, una de las enfermedades de este siglo, como lo ha definido el escritor y filósofo español, Ramón Panikkar.
El silencio en el arte
Jaume Plensa es un escultor catalán que, ante este ruido constante y la poca capacidad de escuchar que tenemos, creó su obra ‘Poesía del Silencio’ expuesta desde Nueva York, Madrid, Barcelona…
“Este silencio que pido es un silencio poético, en el sentido que cada uno de nosotros lo tiene que encontrar para estar consigo mismo. Actualmente, hay tal cantidad de ruido… pero no ruido de sonido sino, ruido mediático. Llega un momento en el que no sabemos si decimos lo que pensamos o si, simplemente, repetimos las voces de los otros”, dice Plensa.
Escribo desde Menorca 🇪🇸.
✨ En qué estoy metida
Kalm Places
Justo ha coincidido que he escrito esta reflexión sobre el silencio y Alberto, un amigo, está desarrollando un directorio de sitios en los que encontrar estos espacios en los que estar en calma y lejos de ruidos en grandes ciudades.
Le ayudé con unos textos y os lo comparto para que mandéis vuestros sitios aquí y construyamos este directorio de forma conjunta.
Guía local de Menorca
Sigo avanzando como una hormiga con la guía local de Menorca que está en preventa aquí.
Se me está complicando más de lo que me pensaba la parte técnica y la división por etapas del lanzamiento. Eso sí, el contenido será muy bueno.
🎶 Qué suena mientras escribo estas líneas
El silencio y mis pensamientos.
✍️ A mi yo de mañana
Eres capaz. Suficiente. Solo tienes que escucharte más y hablarte tan bonito como le hablas a los demás.
👋 Me gusta conectar con las personas y compartir ideas. Me encantaría que me escribieras por email o en los comentarios y compartamos puntos de vista.
🧠 Si quieres compartir esto con otros treintañeros,👇
🙋♀️ Si pasabas por aquí y quieres ser parte de estas historias,👇
🔎 Si te apetece leerme en mi día a día, sígueme en Instagram y en Twitter.